Ventajas de una cortadora de plasma
Las aplicaciones de una cortadora de plasma por láser no han dejado de aumentar en los últimos años debido a las numerosas ventajas de esta tecnología.
Por un lado, es eficaz y rentable. La tecnología también es versátil y puede cortar diversos materiales, como metales, madera, cuero, plástico y papel, por nombrar algunos.
También se prefiere el corte por láser por su precisión, que permite cortar formas muy detalladas y agujeros o líneas, y porque sólo hace un pequeño corte.
Ventajas clave:
- Alta productividad
Las altas velocidades de desplazamiento y la penetración profunda contribuyen a la alta productividad de los procesos de corte por láser. Las velocidades de desplazamiento típicas para los procesos de corte por láser de producción son de hasta 10 metros por minuto.
Las chapas más finas, de entre 0,1 y 2 mm, suelen cortarse más rápido, mientras que las más gruesas requieren velocidades más bajas. Estas velocidades superan a las tecnologías de corte tradicionales, que oscilan entre 0,25 y 2 metros por minuto. Una máquina láser de 4 kW puede cortar hasta 25 mm en una sola pasada.
Además, como el corte por una cortadora de plasma es un proceso sin contacto, no sólo tiene menores costes de fijación, sino también un menor tiempo de carga y descarga.
- Baja emisión de calor
Una ventaja de las altas velocidades es que minimiza la difusión de calor en el material circundante. De este modo, las zonas afectadas por el calor (HAZ) son más estrechas y hay menos posibilidades de que se produzcan daños térmicos en los componentes cercanos.
Las cortadoras láser también son ideales para la fabricación de dispositivos médicos. Esto se debe a que los láseres pueden cortar con precisión, sin dañar los componentes sensibles al calor. Esta capacidad hace posible la construcción de dispositivos en miniatura.
- Las piezas están listas para el siguiente proceso
Una vez que las piezas se sacan de la plancha tras el corte de una cortadora de plasma, suelen estar perfectamente preparadas para su siguiente tarea. Los bordes están limpios y listos para el montaje o la soldadura, etc.
Otras ventajas
Las dos ventajas anteriores han dado lugar a múltiples beneficios, entre los que se incluyen:
- Excelente calidad de los bordes
Considere la cortadora láser como una herramienta de corte muy pequeña. Dado que el láser utiliza un punto muy enfocado, se aplica menos calor a la chapa metálica, lo que da lugar a una trayectoria más estrecha del material o HAZ. Las HAZ más estrechas, a su vez, conducen a bordes más limpios y cortes precisos con una mayor tolerancia.
- Reducción del alabeo
Dado que el corte por láser es un proceso sin contacto, suele haber poca distorsión o alabeo de la pieza de trabajo. Esto produce una chapa de alta calidad.
- Sin costes de herramientas
Una cortadora de plasma no requiere herramientas duras. Por lo tanto, no hay necesidad de almacenamiento de herramientas, cambio de herramientas y afilado de herramientas. Esto reduce los costosos tiempos de inactividad entre trabajos y también las ineficiencias en tiradas largas.
- Prototipos económicos
Al no haber costes de reequipamiento, los prototipos pueden reprogramarse rápidamente para superar con facilidad cualquier posible problema de producción.
- Menos tiempo de preparación
Al no necesitar herramientas duras, también se tarda menos tiempo en configurar las cortadoras láser. Lo único que hay que hacer es programar la máquina y cargar y descargar el material en consecuencia.