Historia de los sistemas de alimentación

Historia de los sistemas de alimentación

sistemas de alimentación

Los sistemas de alimentación o transporte son equipos mecánicos de manipulación de materiales que mueven una amplia gama de productos.  

Aunque los transportadores se inventaron por primera vez para transportar mercancías a los barcos en los puertos, ahora se utilizan en una amplia gama de industrias, como la minería, la agricultura, la automoción y la industria alimentaria y de bebidas. 

Como equipo que traslada materiales de un lugar a otro, los sistemas transportadores han revolucionado la industria alimentaria, no sólo acelerando el transporte de materiales entre largas distancias, sino también reduciendo el trabajo humano y minimizando la manipulación manual de los materiales.

Para apreciar plenamente las ventajas de los sistemas de transporte para el procesamiento de alimentos, debemos entender por qué se inventaron y el papel que desempeñan en la producción de alimentos. 

En esta guía, hablaremos brevemente de la historia de los sistemas de transporte. 

Historia de los sistemas transportadores

Los primeros registros de cintas transportadoras o sistemas de alimentación se remontan a 1795. El primer sistema transportador estaba formado por una cama de madera y una cinta de cuero, y se accionaba con poleas y manivelas. 

La Revolución Industrial y la energía de vapor mejoraron el diseño primitivo de los primeros sistemas transportadores. En 1804, la marina británica empezó a utilizar sistemas de transporte a vapor para cargar los barcos.

Los transportadores accionados por máquinas comenzarían a aparecer en una variedad de industrias durante los siguientes 100 años. Y en 1901, la empresa de ingeniería sueca Sandvik empezó a producir las primeras cintas transportadoras de acero.

Los sistemas de cintas transportadoras, que antes se construían con bandas de cuero, caucho o lona, empezaron a utilizar diferentes tejidos o una combinación de materiales sintéticos para las cintas.

Los sistemas transportadores han evolucionado a lo largo de las décadas y ya no sólo se accionan manualmente o por gravedad. Hoy en día, los sistemas de transporte mecánico se utilizan ampliamente en la industria alimentaria para mejorar la calidad de los alimentos, la eficiencia operativa, la productividad y la seguridad. 

Los transportadores mecánicos pueden ser horizontales, verticales o inclinados. Se componen de un mecanismo de potencia para controlar la velocidad del dispositivo, un controlador de motor, la estructura que soporta el transportador y un medio para manipular el material, como una cinta, un tubo, una bandeja o un tornillo.

La Conveyor Equipment Manufacturers Association (CEMA), la asociación que proporciona al sector de los transportadores normas de diseño, ingeniería, aplicación y seguridad, ha definido más de 80 tipos de transportadores. 

En la actualidad, existen transportadores de cama plana, transportadores de cadena, transportadores de paletas, transportadores aéreos, transportadores de acero inoxidable, transportadores de mesa a cadena, sistemas de transporte personalizados, etc. 

Los sistemas de transporte pueden especificarse según la capacidad de carga, la velocidad nominal, el rendimiento, la configuración del bastidor y la ubicación del accionamiento.

En la industria alimentaria, los tipos más comunes de transportadores utilizados en las plantas de alimentos hoy en día incluyen transportadores de banda, transportadores vibratorios, transportadores de tornillo, transportadores de tornillo flexibles, transportadores aeromecánicos y sistemas de transporte de arrastre por cable y tubulares. 

Los sistemas de alimentación o transporte modernos también pueden diseñarse a medida y optimizarse en función de las necesidades del cliente. Las consideraciones de diseño tienen que ver con el tipo de materiales que hay que mover y con la distancia, la altura y la velocidad a la que deben desplazarse los materiales. 

Otros factores que influyen en el diseño del sistema de transporte son el espacio disponible y la configuración.

Los comentarios están cerrados.
Todos Los Derechos Reservados