Ruta 40: viaje por carretera, Argentina

Ruta 40: viaje por carretera, Argentina

Argentina_ruta 40

Inmortalizada por su papel en «Los Diarios de Motocicleta» del Che Guevara, la Ruta 40 de Argentina encapsula el espíritu del país y por eso se la suele llamar La Mítica Ruta 40 o La Mítica Ruta 40.

La Ruta Nacional 40 puede ser considerada prácticamente la columna vertebral de Argentina, recorriendo 5.000 kilómetros, cruzando 18 importantes ríos, 20 Parques Nacionales y Reservas Naturales y conectando 11 provincias: 

Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Una de las grandes aventuras de conducción del mundo, que discurre paralela a la Cordillera de los Andes durante casi 5.000 km, esta ruta es materia de leyendas.

Sin embargo, es en la Patagonia donde la RN 40 ha adquirido una reputación internacional como la ruta aventurera entre los lagos del norte y los glaciares del sur. Sólo en los últimos años ha habido algún transporte público semiregular en la ruta de Bariloche a El Calafate. 

El segmento sur desde la ciudad de Perito Moreno hasta El Calafate está en proceso de ser completamente pavimentado, pero partes de cualquier viaje al sur de Río Mayo todavía parecen una expedición. 

Los viajeros deben estar preparados para un viaje accidentado de varios días, o semanas, si quieren explorar fuera de la ruta principal.

  • Vista previa rápida:

Distancia: 1936 kms Tiempo de recorrido: 27 h

Aeropuerto de Bariloche > San Carlos de Bariloche > El Bolsón > Esquel > Los Antiguos > Lago Posadas > Parque Nacional Perito Moreno > El Chaltén > El Calafate

  • Reglas de conducción:

Para evitar patinar en las piedras sueltas, trate de mantenerse en las pistas ya existentes.

Vigila tu velocidad. 

Los límites de velocidad en estos tramos están marcados como 40km/h (25mph) pero los argentinos prestan poca atención a los límites de velocidad, así que espera que los coches te pasen a una velocidad de hasta 80km/h (50mph) enviando gravilla rebotando en todas las direcciones. 

Las altas velocidades aumentan el riesgo de patinaje y los daños causados por la grava voladora. Puedes alquilar un coche para tener una mejor experiencia de viaje.

  • Consejos útiles:

La mayoría de los turistas eligen viajar por la Ruta 40 entre noviembre y marzo, ya que es el período en que la mayoría de los alojamientos están abiertos, especialmente en el sur de Argentina, donde el mal tiempo puede dificultar la conducción durante el invierno.

En cuanto a la vestimenta, para los vientos secos de montaña o las tormentas de nieve, es aconsejable tener una muda de ropa ligera y ropa de abrigo, así como loción de protección solar y accesorios relacionados (gafas de sol, bálsamo labial, guantes).

Aunque el viaje se puede hacer en coche, es conveniente aumentar la presión de aire de los neumáticos estándar (28 libras) a 32 libras.

Gran parte de la carretera no está pavimentada, así que asegúrese de que su coche de alquiler tiene una rueda de repuesto totalmente operativa, ya que la superficie de grava puede provocar pinchazos.

El agua es vital para este tipo de viajes. Un tambor para saciar la sed, para usar en una emergencia o para el motor siempre es útil.

Trae dinero en efectivo – el cajero automático puede ser una lucha. El peaje de Buenos Aires también se paga en efectivo.

Lista de gasolineras en la Ruta 40:

  • Bariloche
  • El Bolsón
  • Esquel
  • Tecka
  • Gobernador Costa
  • Perito Moreno
  • Los Antiguos
  • Bajo Caracoles
  • Gobernador Gregores
  • El Chalten
  • El Calafate
Los comentarios están cerrados.
Todos Los Derechos Reservados