¿Cómo redactar un buen contrato de franquicia?

¿Cómo redactar un buen contrato de franquicia?

Contrato de franquicia

Un contrato de franquicia es un contrato jurídicamente vinculante entre las partes que desean entablar una cooperación en materia de franquicia. Más concretamente, un acuerdo de franquicia es un acuerdo de licencia por el que la parte A (el franquiciador) concede permiso legal para que la parte B (el franquiciado) utilice la propiedad intelectual, los sistemas y la marca de la parte A, a cambio de una serie de cánones acordados. 

El acuerdo de franquicia es establecido por el franquiciador y tiene como objetivo proteger al franquiciador y su marca bajo términos, condiciones y limitaciones comerciales vinculantes. 

También actúa como protector legal del franquiciado para que conozca el alcance de sus operaciones legales, a la vez que le protege de cambios no autorizados y de la explotación por parte de la franquicia.

Identidad del franquiciador y del franquiciado

El documento describirá el nombre y la identidad de cada parte.

  • Información

El documento incluirá un Documento de Divulgación de la Franquicia (FDD, por sus siglas en inglés) si así lo exige la legislación estatal. El FDD es un documento crítico que proporciona los detalles del franquiciador, incluyendo la historia legal, la estructura de la empresa, el estado financiero y los acuerdos, los franquiciados existentes, y muchos más.

  • Duración de la franquicia

El documento establecerá la duración de la cooperación de la franquicia y describirá cualquier derecho de renovación.

  • Definiciones

El documento incluirá las definiciones pertinentes, como la zona del territorio, la red de licencias, el manual del sistema, las marcas comerciales, la fecha de inicio, etc.

  • Estructura de honorarios

El documento describirá claramente el canon inicial de la franquicia, así como la estructura de los cánones, además de cualquier otro canon adicional que deba pagarse.

  • Marketing y publicidad

El documento describirá las estrategias publicitarias del franquiciador y los cánones que deberá aportar el franquiciado.

  • Requisitos operativos del negocio

El documento describirá todos los procedimientos operativos que deben seguirse, incluido, entre otros, el manual de operaciones. Esto varía mucho según el estilo de negocio.

  • Cumplimiento legal y reglamentario

El documento señalará las leyes y reglamentos aplicables a los hechos del contrato de franquicia.

  • El derecho del franquiciado a vender la franquicia

El documento describirá las opciones de salida del franquiciado.

  • En caso de muerte o enfermedad

El documento describirá los procedimientos contractuales en caso de circunstancias inesperadas.

  • Incumplimiento del contrato

El documento describirá cómo se puede rescindir el contrato de un franquiciado y las ramificaciones legales.

  • Obligaciones y restricciones del franquiciado tras la rescisión

Este documento describirá cómo un franquiciado puede actuar o dedicarse al negocio después de la terminación del acuerdo de franquicia. Por ejemplo, los acuerdos de no competencia.

Un contrato de franquicia puede parecer bastante sencillo, pero el documento puede ser de naturaleza compleja. Para su propia tranquilidad, siempre recomendamos que ambas partes se pongan en manos de un experto legal en franquicias para que les ayude con el documento antes de firmar cualquier acuerdo vinculante.

Los comentarios están cerrados.
Todos Los Derechos Reservados